sábado

El Romanticismo Peruano

El romanticismo peruano surgió en el Perú con el triunfo de la revolución industrial y la organización de nuestra vida republicana es decir se viene extendiendo desde 1840 a 1900 así es como lo dice el Dr. Augusto Tamayo Vargas , nuestro romanticismo fue un romanticismo tardío y endeble fue tardío pues este tuvo vigencia solo a partir de los últimos años de la década del cuarenta o incluso un poco después pasando el medio siglo, pero el romanticismo en el Perú no solo fue tardío y endeble sino que este también fue tan pasivo que hasta se le podría llamar incoherente y curiosamente también fue tardío con respecto a el tono de vida social peruano puesto que en otros países este se vio en la sociedad muchos años antes que se vea en Perú.

La Revolución emancipadora, la figura de bolívar, la anarquía de los primeros años republicanos pudieron construir un contexto apropiado para el florecimiento del romanticismo pero no fue así es por ese motivo que se tuvo que esperar la efímera y falsa prosperidad –“era de paz, orden y garantía” iniciada en el gobierno de Castilla, esto permitió el desarrollo de una fiebre literaria luego convertida en el romanticismo.

Los románticos del Perú repitieron muchas formas y temas de los maestros franceses y españoles obviamente con preferencia a algunos temas como es el de Jorge Cornejo Polar “ Desengaño, soledad. Incomprensión, y la muerte.” Los cuales se ve que aparecen de una manera muy constante. Aquí los románticos representaban el orden burgués produciendo un romanticismo de alcoba. La opción temática y la actitud de nuestro romanticismo parece un tanto incomprensible e incoherente en relación de lo que le toco vivir y en relación del carácter del romanticismo. El primer romántico peruano fue Mariano Melgar , los grandes conductores a la literatura romántica fueron Enrique Alvarado y Ricardo Palma.

No hay comentarios: