domingo

Romanticismo Italiano

"Las letras italianas de la primera mitad del XIX son de signo romántico. En Hispanoamérica, clasicismo y Romanticismo se suceden a lo largo del siglo. En ambos casos, sin embargo, la literatura está estrechamente ligada a los movimientos nacionalistas que conducirán tanto a la independencia de las nuevas naciones sudamericanas respecto a España como a la unidad italiana de 1870."

El Romanticismo en Italia apareció en a principios del siglo XIX, luego que se expandiera desde Alemania. Este movimiento tuvo en Italia dos peculiaridades que no se presentaron en otros países las cuales fueron: la presencia de un tono clasicista que marcaba notablemente novedades muy formales, y el fuerte sentimiento nacionalista y patriótico que es una gran característica que se ha presentado a lo largo de la historia de esta nación.

El clasicismo es considerado por muchos como
uno de los fundamentos principales que apoyaron al renacimiento. Además es considerado como una corriente intelectual y estética que llegó a su máximo apogeo entre los siglos XVII y XVIII. Este movimiento fue representado por medio del arte, la arquitectura y la cultura, y fue tan intenso que logró desplazar al estilo Barroco, permitiendo así la aparición del Romanticismo.

Por otro lado, el romanticismo contribuyó mucho con la sociedad italiana puesto que los ayudó a desfogarse y a manifestar todo lo que sentían luego de haber sufrido tantos años por diversos conflictos que ellos no habían buscado. Este movimiento también los motivó a darse cuenta que es mejor demostrar lo que sienten e incentivó notablemente el surgimiento de un sentimiento nacionalista más intenso que fue incrementándose con el avance del tiempo hasta llegar a lograr su unificación en 1870.

2 comentarios:

tumamaytrestias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yo quien mas dijo...

porque borraste su comentario?, y la libertad de expresión